miércoles, 23 de mayo de 2012


§  Enemas: Son formas galénicas líquidas, de composición variable, destinadas a ser administradas por vía rectal, empleando para ello dispositivos especiales. Pueden tener como objetivo la vehiculización de un principio activo (enemas medicamentosos), el vaciado de la ampolla rectal (enemas evacuantes) o el administrar una sustancia radio-opaca para la realización de estudios radiológicos (enemas opacos).

§  Pomadas rectales
La vía rectal puede utilizarse para conseguir efectos locales o sistémicos. En este último caso, sólo se debe considerar como una alternativa a la vía oral cuando ésta no pueda utilizarse, ya que la absorción por el recto es irregular, incompleta y además muchos fármacos producen irritación de la mucosa rectal. Uno de los pocos ejemplos en los que esta forma farmacéutica tiene una indicación preferente es el tratamiento de las crisis convulsivas en niños pequeños (diacepam).
También existen pomadas rectales para el tratamiento de las hemorroides externas.
 
§  TOPICAS

Gotas ópticas y nasales
Las gotas ópticas y nasales son una forma galénica para uso tópico consistente en un líquido acuoso u oleoso en el que van incorporados los principios activos y que se utilizan en el conducto auditivo externo o las fosas nasales respectivamente. Sus propiedades son similares a las de los colirios salvo la exigencia de la esterilidad. Acorde a la gran cantidad de principios activos que tolera esta forma galénica, las indicaciones también son amplias:

§  Procesos infecciosos: Otitis externa, otitis de las piscinas, ectima nasal, etc.

§  Procesos alérgicos, para el caso de las gotas nasales. La rinitis alérgica es una patología de alta prevalencia que en muchas ocasiones no es controlable con tratamiento sistémico.

§  Procesos inflamatorios nasales (pólipos nasales) u ópticos.

§  Patologías dermatológicas que afectan la piel del oído, como el psoriasis.

Respecto a las contraindicaciones habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

§  Gotas nasales: Evitar sustancias que alteren la actividad de los cilios de las células de la mucosa nasal, como las sustancias boricadas.

§  Gotas ópticas: En lo posible evitar las soluciones oleosas y tener presente la posibilidad de que la membrana timpánica no esté indemne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario